viernes, 4 de noviembre de 2011

Espacios y relaciones que transforman



Al cierre del 2º Seminario Internacional, Espacios y relaciones que transforman, como Red Solare Chile estamos muy agradecidos de haber compartido hermosas y profundas conversaciones sobre la educación infantil, con inquietos e interesados conversadores. Agradecidos por el cariño recibido de educadoras, artistas visuales, sicólogas, artistas de teatro, en fin personas de diversos ámbitos de la cultura que tienen estrecha vinculación con la cultura y educación infantil y que con bastante esfuerzo, vinieron de todas las regiones del país.


Disfrutamos el ragalo de estudiantes de la Escuela de danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, cuyo mensaje nos acompañó durante los dos días de seminario.


A través de Elena Giacopini, nos adentramos en la pedagogía de las escuelas infantiles de Reggio Emilia y pudimos tener una visión amplia y profunda de cómo están llevando a cabo sus procesos educativos y pedagógicos que se centran en las relaciones de calidad entre los niños, los educadores y las familias; Loretta Bertani nos mostró la cultura del atelier que facilita a niños y niñas creativas experiencias, en el descubrimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno y que expresan con sus múltiples lenguajes.

El Dr. Marcelo Garrido nos invitó a hacer una mirada distinta y, quizás pocas veces hecha por la educación infantil de nuestro país; desde la geografía, nos provocó a recoger elementos esenciales que permitirían a nuestros niños y niñas hacer procesos claves para que tanto en la escuela como en la sociedad, se sientan parte, incluidos y ciudadanos.

Muy interesante fue conocer las experiencias chilenas que se está inspirando y atreviendo a traspasar los limites de una pedagogía homogeneizadora que responde a los deseos y exigencias adultas; nos mostraron cómo en situaciones no del todo favorables, con normas que se aplican con rigidez, que inhiben la creatividad y autonomía de las educadoras y de las comunidades educativas, es posible dar espacios a la cultura infantil, al desarrollo y expresión de las enormes potencialidades de nuestros niños y niñas chilenos.

La conversación entre el Dr. Maturana, la profesora Ximena Dávila, la pedagogista y atelierista de Reggio Emilia y los participantes, nos hizo sentir nutridos, inspirados y esperanzados que es posible avanzar y mirar la calidad de la educación infantil chilena, más allá de los logros y resultados de aprendizajes. Nos hicieron pensar, sentir y ver aquello que funda y sustenta la práctica de una verdadera educación; el lugar que ocupan la escucha, el amor y el respeto en nuestra constitución biológica y cultural como seres humanos y que por tanto, deben estar a la base de las estrategias, métodos, planificaciones, organizaciones, evaluaciones, etc. que adoptemos.

Se nos hizo evidente que en Chile es posible hacer una re interpretación de las Bases Curriculares, Programas Educativos, Mapas de Progreso y los distintos marcos curriculares que instituciones o comunidades educativas han adoptado; se nos hizo evidente también, que es posible construir con las familias otra visión de la cultura e imagen de los niños y niñas y, hacer visible y dar prioridad en las escuelas y jardines infantiles, a la calidad humana de las relaciones que estamos practicando y ofreciendo a nuestros párvulos.

2 comentarios:

  1. Me he sentido muy conforme por la experiencia de asistir al Seminario, la verdad agradecemos a los expositores el entusiasmo y la pasión por la educación infantil. Hemos podido profundizar y reflexionar en torno a la Fiosofía Reggiana, lo que en lo personal me ha ayudado a confirmar mi vocación por la educación preescolar, fueron dos días intensos de mucho aprendizaje significativo, sobre todo para las que seremos futuras educadoras de párvulos.

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  2. Primero que todo agradecer la invitación a este gran seminario realizado en stgo. La verdad ha sido una experiencia inolvidable, pero sobre todo, enriquecedora, ya que a través de ella queda una misión en mi de seguir expandiendo esta filosofia para nuestros niños en chile y mas aún en nuestra región (VIII). Es gratificante el conocer que existan muchas personas luchando por un solo objetivo, la educación de los niños y niñas, y sobre todo, el saber que esto podemos llevarlo a cabo dentro de nuetra labor como futuras profesionales. He quedado con el entusiasmo de seguir profundizando en esta filosofía.

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