Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

Hacia una era post moderna en las comunidades educativas*

De Ximena Dávila y Humberto Maturana

En este ensayo los autores exponen de manera lúcida y apasionada sus reflexiones y visión acerca de los fundamentos y sentido de la educación y de las escuelas u organizaciones educativas, que tendrán que educar en una época que está dejando atrás y abandonando las “verdades” educativas y pedagógicas creadas en  y para el mundo moderno, porque ya no responden ni se ajustan a las sociedades, culturas y personas del siglo XXI. No hablan de “contenidos”, ni “metodologías”, ni de “aprendizajes a lograr”.

Su punto de partida y de llegada, es otro, pues entienden que la educación tiene que ver, por sobre toda otra condición, con las emociones y deseos que suscitan acciones que se gestan en un espacio social, donde educandos y educadores se van transformando, van haciendo surgir un modo de convivencia que día a día, los transforma en el vivir.

Desarrollan su visión acerca de la Escuela como comunidad educativa, centro social,  comunidad científica y como “espacio de acción ética” y donde

“El docente de la post modernidad se mueve en la fluidez del convivir reflexivo con niños y con adultos. El hecho que sea un modo de moverse evidencia que es la praxis de la convivencia reflexiva lo esencial y lo que le dará solidez a su accionar y no la validez de los argumentos.”

El texto aborda también la visión de los autores acerca  del perfil del estudiante post moderno, la familia y la sociedad post moderna y nos invitan a conocer su visión de educación  ecológica.


* Publicado en Revista Iberoamericana de Educación, OEI. Nº 49 (2009), pp. 135-161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario