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viernes, 1 de julio de 2011

Niños, espacios, relaciones: metaproyecto de ambientes para la infancia

 
NIÑOS, ESPACIOS, RELACIONES: METAPROYECTO DE AMBIENTES PARA LA INFANCIA
(a cargo de) Giulio Ceppio y Michele Zini. Reggio Children, Domus Academy Research Center, 2009. 160 págs.
El libro, de varios autores y cuya primera edición en italiano es del año 1998, constituye un trabajo que, de manera dinámica y con una estética apreciable, desarrolla y propone conceptos y reflexiones que han ido constituyendo la experiencia de los Jardines Infantiles (Nidos) y las Escuelas municipales de Reggio Emilia, y que pueden ser una fuente inspiradora para educadoras, arquitectos y diseñadores interesados en proponer espacios educativos enriquecidos para la infancia.
Su contenido está ordenado en una suerte de tres formatos:
El primero, llamado palabras clave, desarrolla de manera sucinta pero profunda interesantes y novedosos conceptos o criterios generales, que los autores han “leído en forma crítica” de las experiencias maduradas de Nidos y Escuelas infantiles de Reggio Emilia. Complejidad mórbida, narración, comunidad, relación, normalidad rica, son algunos de los conceptos que explican, apoyados con imágenes y fotografías y en un formato que va linkeando diversas dimensiones o facetas de estos conceptos con ámbitos diversos del conocimiento tales como las ciencias, el arte y la arquitectura, intentando de representar las características que debe tener un espacio para la infancia.
El segundo formato del libro se nomina indicaciones proyectuales, desarrolla ideas que cualifican los escenarios materiales interiores/exteriores de los Nidos y Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, desde la perspectiva de la sensorialidad. La complejidad armónica, la manejabilidad, la simplicidad local y general, la dimensión temporal de los materiales, su mantenimiento y los lugares, son características de los ambientes educativos ricos y articulados de esas escuelas. Las cualidades visuales, táctiles, los olores, el sonido y el microclima, son temas tratados en profundidad, desde donde derivan las indicaciones proyectuales que proponen a los lectores, para diseñar estrategias propias. Al igual que en la primera parte, las fotografías e imágenes que ilustran las ideas y conceptos, apoyan y facilitan la comprensión de estos notables conocimientos que pedagogistas, educadores y especialistas han levantado desde su práctica reflexiva.
El tercer formato del libro, ensayos y contribuciones, está constituido por textos que, a manera de ensayo, desarrollan la base teórica conceptual de la investigación que acompaña el desarrollo de la experiencia educativa de las Escuelas y Nidos de Reggio Emilia. Son textos breves y de autores diversos, entre los cuales encontramos:
El ambiente de la infancia de Carla Rinaldi,
Escuelas de la infancia: algunas especificaciones para el espacio, de Jerome Bruner,
Educación y espacio relacional de Andrea Branzi,
¿Qué espacio para vivir bien una escuela? de Vea Vecchi.




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