miércoles, 29 de junio de 2011

La ética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi

Hoyuelos, Alfredo, 2004                                                 
España, Octaedro–Rosa Sensat. 350 págs.

El autor, Alfredo Hoyuelos, expone en este libro una de las dimensiones –la ética de una obra mayor que aborda la estética y política del pensamiento de Malaguzzi (1920-1994),

quien fuera un pedagogo que dedicó toda su vida a la construcciónde una experiencia de educación infantil de una  calidad educativa,
centrada en la escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, conocida como el enfoque o filosofía de las  escuelas infantiles  de Reggio Emilia, por ser esta la ciudad del sur de Italia donde tiene su origen.

En la pedagogía de Malaguzzi, la escucha y el respeto, son conceptos inseparables. No se puede educar sin escuchar, ni escuchar sin respetar.
El libro señala tres principios éticos desde donde se proponen estrategias pedagógicas que el Dr. Hoyuelos llama la ética educativa de Malaguzzi:

1. La educación empieza con la imagen del niño, que revela la indeterminación del ser humano.
2. Educar significa incrementar el número de oportunidades posibles.
3. El niño es un sujeto de derechos históricos y sociales.
 

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