miércoles, 10 de agosto de 2011

Coloquio: Documentar para Aprender

“El sujeto puede ser no sólo protagonista sino relator de su aprendizaje:
puede narrar cómo está conociendo y cómo los otros están conociendo.”
(Carla Rinaldi)


El Colectivo Red Solare Chile, convocó el pasado 19 de agosto, a un coloquio para profundizar en la filosofía pedagógica que desarrollan las escuelas infantiles de Reggio Emilia, específicamente sobre la documentación pedagógica, ya que nos parece una estrategia clave que en la relación pedagogica sitúa al niño y la niña como sujetos activos en el proceso de aprender y, a los docentes como profesionales que investigamos, reflexionamos, recreamos y somos capaces de construir currículo y conocimientos en esa relación.

Documentar alude a dejar rastros, una memoria visible de un proceso, evento o experiencia y supone además, nuestra capacidad de construir una narración, una trama de sentidos, que implica entre otras, ser capaces de seleccionar, centrar la mirada en determinados aspectos, a partir de nuestros para qué de la documentación.

Carmen Gloria Cortés y Pablo Venegas como miembros del Colectivo Red Solare Chile e investigadores del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación - PIIE-, presentaron un avance de un proyecto de investigación-acción que están llevando a cabo sobre la práctica de la documentación pedagógica, con docentes del Centro Educativo Nuevo Mundo de ANADIME.

Ellos compartieron con los 35 participantes las preguntas que se han hecho, los nudos y desafíos que han ido sistematizando y nos mostraron el camino que han recorrido para comprender y generar conocimiento sobre la documentación y su aporte a la practica pedagogica cotidiana.

De este intercambio surgieron muchas preguntas inquietantes, tales como el lugar que ocupa la documentación frente a los marcos curriculares, las planificaciones y las evaluaciones normativas que están vigentes en Chile y que se centran mas bien en los aprendizajes previstos por la teoría y los adultos, dejando de lado aquellos aprendizajes no previstos, que se proponen los niños y niñas y que surgen de la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario