martes, 9 de agosto de 2011

La escucha a los niños y la cultura de la infancia desde el enfoque pedagogico de Reggio Emilia

En el Centro Cultural Rukalihuen, el 3 de junio de 2011, nos reunimos 25 personas interesadas en hacer nuevas búsquedas sobre propuestas de educación infantil de calidad.

Las y los educadores, padres y estudiantes presentes, tuvimos la oportunidad de conversar y reflexionar a la luz de la filosofía pedagógica de las escuela infantiles de Reggio Emilia, abordando específicamente las concepciones de niño y niña que nos movilizan como adultos y que marcan sentidos, modos y estilos de hacer educación.


Pablo Venegas, Carmen Gloria Cortes, Karina Villarroel y Patricia Troncoso como moderadores, condujimos la conversación, poniendo en relación situaciones y preguntas que nos tensionan como adultos y educadores…

Partimos con la siguiente premisa: “De un tiempo a esta parte se habla e instala la idea del niño o niña como centro del aprendizaje, se releva la escucha… pero también se la limita… ¿qué “escuchamos”?, ¿qué queremos escuchar?, ¿cuándo escuchamos?, ¿para qué escuchamos?...

Luego de compartir experiencias y visiones, continuamos preguntándonos: cuando la educación parvularia se funda en teorías que reconocen a un nuevo niño, a un niño y niña potente, entonces …¿Qué es un “niñ@ potente?, ¿dónde y cómo manifiesta sus potencialidades?, ¿en qué espacios lo hace?, ¿cómo dialoga con la cultura?, ¿cómo construye cultura?, ¿cómo coconstruye destinos y cultura junto a otros?.

Estas interrogantes que surgieron durante la conversación, quizás se resumen en la más compleja de todas: “¿cómo queremos una educación que respeta y escucha a la infancia?”. “¿cómo lo hacemos para que el respeto y la escucha de la infancia, convivan con la política pública chilena?”.

Quienes participamos en este encuentro sentimos y pensamos que este espacio de cuestionamiento y reflexión, nos movilizó principalmente en relación al rol y responsabilidad que nos cabe como educadores, padres y familias en la educación de los hijos y niños de hoy, y nos tensionó en relación a cómo hacer posible el diálogo y la búsqueda de nuevos caminos en los espacios educativos formales, tradicionales y cerrados que se dedican a la educación de la infancia.

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