martes, 9 de agosto de 2011

Experiencia chilena inspirada en la pedagogía de las escuelas Infantiles de Reggio Emilia

En el auditórium de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Concepción, el pasado 3 de junio de 2011, nos reunimos cerca de noventa educadoras y estudiantes, convocadas por el colectivo Red Solare Chile, para conocer la experiencia educativa que dirige la educadora Patricia Soto, del centro educativo Nuevo Mundo, ubicado en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile.


Conocimos los principios que orientan ese proyecto educativo iniciado el año pasado y los desafíos que esa comunidad educativa ha debido enfrentar en su proceso de instalación.

Los y las estudiantes y profesores de la Universidad Santo Tomás de Concepción y de la Universidad Católica de la Stma. Concepción presentes, pudimos conocer cómo en circunstancias y contextos de vulnerabilidad, y escasos recursos económicos, es posible “abrirse” a la construcción de espacios educativos inclusivos, en la que todos los actores de la comunidad educativa tienen voz, principalmente los niños y las niñas como coconstructores de su identidad y cultura. Además tuvimos la oportunidad de observar desde la práctica, el valor y el papel que juega la reflexión pedagógica como elemento que gatilla y fortalece propuestas educativas de calidad.

Enmarcando esta conferencia, Pablo Venegas y Carmen Gloria Cortes nos presentaron los sentidos y acciones de la Red Solare Chile, que en su calidad de colectivo apoya ésta y la iniciativa de la Comuna de Salamanca, como experiencias pedagógicas de calidad y pioneras en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario