viernes, 1 de julio de 2011

Coloquio: el Centro Educativo Infantil como espacio de ciudadanía

El primer Coloquio programado para este año por el colectivo Redsolare Chile: El centro educativo infantil como espacio de ciudadanía, se realizó el jueves 05 de mayo en el salón de eventos de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En esta ocasión se contó con la participación de Catalina Parentinni, educadora de párvulos, quien compartió su experiencia y conocimiento sobre el tema, generándose un espacio de diálogo y reflexión en torno a la concepción de centro educativo infantil y su relación con la comunidad, a la luz de la filosofía pedagógica reggiana.

La pregunta inicial que nos planteamos y considerando el actual escenario de la política educativa para la infancia fue:

¿Es posible imaginar hoy los centros educativos como espacios sociales de desarrollo y aprendizaje de la democracia, de la ciudadanía, de aceptación de lo diverso y de construcción de cultura?; ¿Qué aportes y experiencias podemos encontrar en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia para alimentar esta discusión?

Cabe destacar que si bien en el discurso de la Educación Parvularia chilena se reconoce la importancia de que los centros educativos se vinculen con otros actores sociales de la comunidad (familia, instituciones y organizaciones), en los hechos se observa un progresivo ensimismamiento y distanciamiento de su entorno cultural,  generando con ello consecuencias que afectan directamente el desarrollo de algunas dimensiones de la formación de los niños y las niñas, como son la ciudadanía, la convivencia, la identidad y el sentido de pertenencia.

Desde nuestro punto de vista, esta preocupación se suma a la necesidad de re pensar el centro educativo para la infancia como espacio público, como foro o espacio de encuentro entre ciudadanos, niños, niñas y adultos.

En el Coloquio participaron profesionales venidas de distintas instituciones de Santiago, Copiapó y Viña del Mar y entre las interesantes reflexiones que tuvimos oportunidad de compartir destacan la necesidad de derribar las murallas que impiden ver lo que ocurre alrededor del Jardín infantil y también a los otros. Asimismo, se plantea la necesidad de que los educadores/as sean capaces de mirar su práctica críticamente y considerar que los niños y niñas pueden aprender mucho más de lo que las BCEP nos plantean como desafíos de aprendizaje.

Queremos agradecer la participación de cada una de las asistentes y las invitamos a seguir avanzando  en la construcción de una pedagogía infantil en nuestra sociedad, que considere a los niños y niñas como ciudadanos activos y participativos.

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